Nudo del Ocho
También conocido como nudo Savoy o de Flemish. Como su propio nombre indica tiene forma de ocho y se hace pasando el chicote por debajo del firme y de nuevo por la circunferencia formada. Es un nudo marinero muy simple, pero fuerte y versátil, lo que dificulta que se escape de una polea, por ejemplo. Se suele utilizar para rematar un cabo y evitar que se pueda deshacer.
Nudo simple
Un nudo básico perfecto para empezar y que seguro que has hecho más de una vez.
El nudo marinero simple o nudo de pulgar es imprescindible en un barco como tope.
A pesar de su sencillez, el nudo simple es muy difícil de desatar por lo que si se utiliza en las embarcaciones suele ser para mantenerlos durante un período largo de tiempo.
Nudo de Ballestrinque
El nudo de ballestrinque es un nudo marinero que se utiliza para afirmar un cabo con rapidez a un pasamanos, poste o argolla. También se utiliza para amarrar las defensas a los guardamancebos y a los candeleros.
El ballestrinque tiende a deshacerse cuando no trabaja, por lo que se aconseja realizar un cote o nudo de tope.
Nudo As de guía
El nudo As de guía es versátil, de múltiples usos, y es el más utilizado. Su conocimiento es prácticamente imprescindible. Es rápido y seguro y tiene la ventaja de que no se escurre. Por eso, es utilizado para afirmar las drizas (cabo que sirve para izar la vela) o las escotas (cabo que sirve para cazar una vela). También se utiliza para levantar cargar y para mover los aparejos.
Nudo llano o nudo rizo
El nudo de rizo o nudo llano sirve para unir dos cabos de la misma mena (grueso del cabo medido por la circunferencia) y tipo que vayan a estar sometidos a tensión. Muy utilizado en vela y sirve para vincular parte de la vela, hacia abajo para reducir su superficie efectiva en caso de vientos fuertes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario